martes, 11 de noviembre de 2014

Educar en valores





Hoy  no quiero hablar sobre posibles trastornos que puedan presentar nuestros hijos, o sobre cómo organizar su tiempo libre o que tengan una dieta variada , hoy, quiero hacer una reflexión personal sobre la educación, pero no esa educación a nivel formal: ciencias, física, cálculo..; sino la educación que muchas veces dejamos a un lado, o a la que restamos importancia: la educación en valores.

En una sociedad cada vez más individualista,  van perdiendo peso conceptos como el compañerismo, el respeto, la igualdad, la empatía, la justicia y la equidad. Empezando por nosotros mismos, los adultos. A veces, es difícil hablarles a nuestros pequeños de estos conceptos, pues nosotros muchas veces los dejamos a un lado y nos es difícil servirles de ejemplo.

Bajo mi punto de vista, nuestros hijos deben aprender a  asumir responsabilidades y también a defender sus derechos, a discernir lo justo de lo injusto, a respetar al diferente, pues todos al fin y al cabo lo somos en algún aspecto, a ponerse en el lugar de otras personas y a ayudar al prójimo siempre que esté en su mano. Estos no son valores “hippies” o caducos, son valores que debemos tener presentes si queremos construir una sociedad mejor en el futuro.

Todos estos aprendizajes, los realizamos en el día a día resolviendo pequeños conflictos como cómo responder al niño que me quita el bocata en el cole, o ser o no ser amigo del niño “marginado” en clase. La forma de resolver estos conflictos, son enseñanzas que al fin y al cabo les marcarán y les servirán como directriz en un futuro para resolver sus problemas.

Tanto a nivel infantil, como juvenil hay muchos cuentos y/o lecturas que nos pueden ayudar en esta labor:

- Para los más pequeños la colección de “Cuentos para sentir “nos ayudan a tratar temas cotidianos como los celos, la timidez, el miedo…

 Además, hay películas y cortometrajes bastante interesantes que podemos ver con ellos y después hacer un mini-debate para que ellos expresen sus opiniones. He seleccionado dos:

-Cuerdas: Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación, que habla sobre la tolerancia, la generosidad y la amistad; para todo tipo de público.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Cuerdas-cortometraje-ganador-Goya-YouTube_0_1397660430.html

-El circo de las mariposas: destinado a público adolescente, con el claro fin de hacerles reflexionar. En este caso se tratan temas como el respeto, la dignidad y el miedo a no ser aceptados por los demás. Os dejo el enlace:


 

Espero que os gusten y os sirvan de ayuda, para que no olvidemos que educación abarca muchos más factores que los meramente escolares y académicos y que debemos dedicar un tiempo a formar a nuestros hijos en todos estos aspectos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario